Desde la aparición de la avispa asiática en Francia en 2005, como resultado de la introducción de la misma a través de un contenedor en el puerto de Burdeos, esta se ha extendido de una manera extraordinaria a lo largo del Suroeste del país vecino. El problema a España no se ha constatado públicamente hasta finales del año 2010 cuando esta cruzo el Bidasoa y los apicultores Guipuzcoanos lo hicieron saber al sector apícola debido a sus terribles ataques a las colonias de abejas, dejándolas totalmente mermadas, ya que matan a la gran cantidad de la población de abejas de la colmena para acceder al centro de la colmena y alimentarse de las crías.
En un principio la Vespa Velutina se mantendría en un margen más septentrional de la península, y con un grado de humedad y lluvia más elevado, como es el clima de Euskadi, parecido al de su lugar de procedencia, lo cual no quiere decir que la especie evolucione en un futuro y se aclimate a otro tipo de regiones. Esto seria un autentico problema aparte de los que ya tenemos de por sí en la apicultura, principalmente varroa y nosema.
En mi caso de momento con los asentamientos en la meseta castellano-manchega y montes del sistema central no debiera tener problema, pero casualmente un día de esta primavera estando en uno de mis colmenares vi varios avispones merodeándolas y no pude apreciar bien de que tipo se trataba. Asimismo este año comenzó a ser más lluvioso que otros anteriores y me dispuse a confirmar que no se trataba de la Vespa velutina, sino de la Vespa Cabro o avispa europea, y realice una trampa casera para cazarla, basándome en lo que me comentó un apicultor francés.
TRAMPA PARA CAZAR AVISPONES.
Cogemos una botella de las de agua de 1,5 -2 litros y le retiramos cualquier etiqueta que tenga.
Le quitamos el tapón y la cortamos como a 15 cm de donde se encuentra donde se enrosca el mismo, y la parte que nos queda la introducimos dentro de la otra pero dada la vuelta tal y como aparece en la foto. Luego con unas cuerdas y una chapa o en este caso con alambre y un plastico, le ponemos una especie de techo para en caso de lluvia no entre agua en el recipiente y dejamos un poco de alambre por encima del techo para colgarla de algún árbol cerca de nuestro colmenar. En el recipiente tendremos que poner algo que atraiga a los avispones pero no a nuestras abejas: en mi caso puse cerveza tostada tipo la Franciscana, pero parece que tiene más eficacia otros productos como el sirope o la cerveza negra como la Guiness.
Colgué el invento casi en el mismo colmenar y a los 3-4 días volví, pensando que ni en mis mejores sueños iba a funcionar semejante artilugio, y me encontré 3 avispones, lo cual me alegró mucho por dos cosas: porque el invento había funcionado y porque no era el avispón asiático, sino el europeo, el cual también se come a las abejas, yo lo he visto con mis propios ojos (según llegan las pecoreadoras a la colmena cansadas de una dura jornada de trabajo las engancha y se las lleva, eso sí nunca he visto una de estas entrar en la colmena).
Espero que el artículo os sea interesante y esperemos que no tengáis el problema de este bicho en vuestros colmenares. Si alguien probara lo de la botella-trampa, me gustaría saber su opinión, para saber que avispón cayó o la manera de mejorarla.
Un saludo.